microaglomerado

Microaglomerado

Los microaglomerados en frío.

Los microaglomerados en frío, también conocidos como lechadas bituminosas, son una técnica de pavimentación utilizada para conservación o rehabilitación de firmes que, aplicada de forma correcta, suponen una solución rápida y eficaz para muchos de los problemas no estructurales que surgen en los pavimentos asfálticos., queremos destacar a como se realiza la puesta en obra y los principales usos de estos microaglomerados.

¿QUE ES EL MICROAGLOMERADO EN FRIO?

los microaglomerados en frio  es una técnica de pavimentación que se utiliza en la construcción, mantenimiento de carreteras y calles por diversas razones su elección está relacionada con una serie de ventajas entre las cuales están la rápida apertura al tráfico, la restauración de superficies deterioradas y la relación costo beneficio de esta técnica  pero ¿cómo funciona? 

¿Cómo funciona el microaglomerado?

Los microaglomerados también conocidos como micro aglomerado en frio o micro pavimentos funcionan gracias a la aplicación superficial de mezclas fluidas en pequeños espesores, es una técnica de conservación de pavimentos que consiste en una lechada hecha a base de agregados pétreos, emulsión asfáltica modificada, agua, filler y aditivos que crean una mezcla homogénea y semi líquida la cual correctamente aplicada posee grandes ventajas.

¿Cuáles son los usos del microaglomerado en frío?

Teniendo en cuenta las características anteriores, los microaglomerados en frío se utilizan como tratamiento preventivo para una mayor durabilidad del estado funcional de las vías, y como aplicación paliativa, sujetando los áridos que se desgranan de las capas de rodadura, y sellando las pequeñas grietas y fisuras que presentan algunos pavimentos debido al envejecimiento de la mezcla asfáltica.

PUESTA EN OBRA Y BENEFICIOS

Su fabricación se realiza a temperatura ambiente con agua, emulsión bituminosa catiónica de rotura lenta (modificadas o sin modificar), áridos, aditivos para el control de la rotura, cemento y eventualmente fibras sintéticas. Se trata de una mezcla bituminosa que se fabrica “in situ” y se extiende con maquinaria específica colocada sobre camión que a grandes rasgos es un conjunto de depósitos que aportan los distintos materiales que componen la mezcla en las debidas proporciones reflejadas en la correspondiente fórmula de trabajo.

Es de vital importancia llevar un estudio previo de laboratorio para conocer la reacción al momento de la aplicación.

Beneficios:

  • Costo-Efectividad: La técnica de microaglomerado es una opción costo efectiva para mejorar la vida útil del pavimento ahorrando en  proyectos de restauración de superficies deterioradas sin sacrificar la calidad y prolongando la vida útil. 
  • Restauración de superficies deterioradas: Restaura la superficie mejorando el coeficiente de fricción  en calles y carreteras desgastadas por el tráfico y el tiempo mejorando la calidad de la superficie sin requerir una reconstrucción completa.
  • Mejora de la textura superficial: proporciona una textura más rugosa y anti deslizante mejorando la seguridad vial especialmente en condiciones climáticas adversas.
  • Sellar y prevenir fisuras: sella fisuras y grietas evitando el acocodrilamiento del pavimento y previniendo filtraciones de agua que generen nuevas fisuras mejorando la durabilidad  del mismo.
  • Restauración de color y apariencia: mejora la apariencia del pavimento a un negro obscuro proporcionando una apariencia más agradable.
  • Rápida puesta en servicio: el microaglomerado es una alternativa de mantenimiento eficaz y eficiente lo que permite reducir los lapsos de cierre de circulación permitiendo así que la carretera o calle se vuelva a abrir al tráfico en un plazo relativamente corto después de la aplicación.
  • Menos interrupciones de tráfico: Debido a su capacidad para secarse rápidamente y a que se puede aplicar en capas delgadas, el microaglomerado tiende a causar menos interrupciones en el tráfico en comparación con otros métodos.
  • Menor costo en comparación con otras técnicas.

Sus excelentes características, hacen que el microaglomerado en frío tenga numerosas aplicaciones, desde carreteras convencionales con poco tráfico a vías de alta capacidad, pasando por pistas de rodaje, despeje o aterrizaje en aeropuertos, pistas deportivas, vías ciclistas, aparcamientos, áreas peatonales, etc. Su versatilidad, capacidad para abordar diversos problemas de pavimentación y su capacidad para minimizar las interrupciones en el tráfico hacen que sea una opción popular en la construcción de infraestructuras de transporte.

¿Nuevas tecnologías en el microaglomerado?

MAM®

El microaglomerado de alta macrotextura MAM® (Patente en proceso), es una creación de ALTEA, el cual consiste en una capa delgada de rodadura hecha en frío, con agregados resistentes al pulimiento y emulsión asfáltica modificada, especialmente diseñada para carreteras de altas especificaciones donde se requiere de un alto coeficiente de fricción y macrotextura.

Es una superficie impermeable, segura y duradera, con excelente visibilidad y capacidad antiderrapante que además cumple con otras características que un microaglomerado tradicional no es capaz de cumplir.